Legislatura provincial sancionó Ley de Bibliotecas


bibliotecas

Finalmente la Legislatura bonaerense sancionó la ley que crea el Sistema Provincial de Bibliotecas y que pone fin a un decreto ley instaurado durante la última dictadura militar que regulaba su funcionamiento. La normativa, además, incorpora el concepto de lectura como un derecho, y el acceso a la información, formación y recreación social como un valor en sí mismo.

“Se trata de una doble reivindicación, poder modificar un decreto ley de la Dictadura y volver a incorporar la categoría de biblioteca popular que la dictadura había sacado para ocultar la denominación ‘popular’ y la reemplazó por ‘biblioteca pública'”, destacó el director de la Biblioteca Pública de la provincia de Buenos Aires, José Clavijo.

La ley comenzó a trabajarse hace poco más de tres años y se completó con las conclusiones extraídas de foros que se realizaron por toda la provincia de Buenos Aires.

La nueva legislación proyecta la constitución de un fondo especial para bibliotecas; establece la generación de un catálogo único con un registro provincial; y adecua las bibliotecas a las nuevas tecnologías de información, facilitando los medios técnicos que posibiliten la informatización de cada una de las bibliotecas que integren el sistema.

“Actualmente las bibliotecas cobran un monto de subvención y con esta ley, pasan automáticamente a cobrar el doble, además la importancia de la creación de un fondo para bibliotecas que se va a financiar con un porcentaje de la ley de juegos, de premios no cobrado”, completó Clavijo quien resaltó el valor del aporte de los generado en los diversos foros.

 

Vale destacar que el Sistema provincial de Bibliotecas estará integrado por la Biblioteca Pública Central de la Provincia de Buenos Aires y los servicios bibliotecarios existentes en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires que voluntariamente se incorporen al mismo y que serán clasificados como Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Escolares, Bibliotecas Especiales, Bibliotecas Populares, Bibliotecas Populares Piloto o Bibliotecas Populares Provisorias.

El objetivo principal que se busca alcanzar con este sistema es integrar y ordenar la información bibliográfica disponible en las bibliotecas que conforman el Sistema Provincial de Bibliotecas

Las Bibliotecas Populares que hayan sido incorporadas al Sistema Provincial de Bibliotecas gozarán de una Subvención mensual y permanente destinada a solventar los gastos corrientes de funcionamiento y organización.

El monto será equivalente al cuádruplo del sueldo básico inicial actualizado de un maestro de grado perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Este monto actualiza y duplica el monto que se entrega actualmente.

Por otro lado, la ley crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares que estará compuesto por el 2% del beneficio bruto del juego proveniente de los casinos habilitados o a habilitarse en el ámbito provincial; con las herencias, legados, donaciones y liberalidades que se reciban de personas o instituciones privadas y con cualquier otro aporte que establezca la respectiva reglamentación.

En cuanto a la distribución del Fondo para Bibliotecas, se determinó que el 5% estará destinado a la compra de material bibliográfico para la Biblioteca Central de la Provincia.

El objetivo final del Sistema provincial de Bibliotecas es que se conforme una red que nuclee las 7.000 bibliotecas populares, públicas, estatales, escolares, universitarias y ministeriales que existen en la provincia de Buenos Aires.