Aberrante fallo condena a periodista


vaca narvaja

La Cámara Civil N° 1 de Río Cuarto condenó al director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, a indemnizar a la familia Macarrón con 515 mil pesos por su cobertura en la caso Dalmasso.

“Esta condena es un mensaje mafioso de la corporación judicial. Si este fallo queda firme no vamos a poder investigar hechos donde esté involucrado el poder”, dijo Vaca Narvaja, y recalcó que el crimen continúa impune mientras él fue condenado por informar.

La condena, dispuesta en primera instancia por la jueza Civil y Comercial de 5ª Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, será apelada, según anunció Vaca Narvaja.

A través de un comunicado el propio Vaca Narvaja expresó sus sensaciones ante el atropello del que es víctima: “El aberrante fallo de la Cámara Civil N° 1 de Río Cuarto -fundado por María Adriana Godoy y avalado por Eduardo Cenzano y Rosana de Souza- que me condena a indemnizar a uno de los tres imputados que tuvo el caso Dalmasso y al principal donante del ADN hallado en la escena del crimen y el cuerpo de la víctima, es una muestra cabal de prejuzgamiento, arbitrariedad y mediocridad de los miembros de la corporación judicial. La maniobra es muy burda: durmieron la causa dos años, hasta que el “sorteo” favoreció a una oscura secretaria de los Tribunales de Río Tercero que asumió como camarista ¡en diciembre! y esperó que pasaran las elecciones provinciales y las PASO para dar a conocer su inconsistente fallo. Hicieron muy bien los deberes con el poder. Si esperaban dos días más, hubieran hecho coincidir su sentencia con el 39 aniversario del cobarde fusilamiento de mi padre, todavía impune. Elegí ser periodista, entre otras cosas, para develar la verdad oculta detrás de los crímenes atroces que el sistema ampara. Como el de mi viejo, el de Nora Dalmasso, el de Ale Flores, el de Nicolás Sabena y tantos otros. No hay apriete corporativo que pueda con la fuerza que me da el recuerdo de mi viejo y de su generación maravillosa, diezmada ante la complicidad y/o el silencio de quienes hoy pretenden condenarme al ostracismo profesional y mediático con sentencias “ejemplificadoras”. Por mi padre, por su memoria, por sus convicciones, por su ejemplo de vida y por mi familia, llevaré este caso hasta las últimas instancias, de ser necesario a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Agradezco sinceramente a todos las muestras de apoyo y solidaridad ante esta nueva afrenta de la justicia del cordobesismo” señaló el periodista.

Por su parte, sus colegas protestaron contra el fallo y difundieron un comunicado en el que cuestionan el fallo al considerarlo “no sólo una injusticia, sino un ataque directo a la libertad de prensa”.

“En ninguna línea de su fallo, la jueza Rita Freire de Barbero menciona que Vaca Narvaja hubiese publicado información falsa o errónea, o que lo hiciera en forma maliciosa”, agregan.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió ayer un comunicado en el que señala que observa “con preocupación los alcances la condena a Vaca Narvaja y sostiene que el fallo “pone en riesgo la subsistencia de la revista y las fuentes de trabajo” y que “es un fallo riesgoso para la vigencia de la libertad de expresión”.