Con reclamos a Scioli, paran los médicos


FOTO DE MEDICOS VERA BARROS EN PARO CON CARTEL GRANDE

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron un paro de 48 horas en demanda de mejoras laborales acordadas en negociaciones paritarias, previstas en un decreto cuya firma exigieron al gobierno de la provincia.

Fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), gremio que el jueves cumplió una huelga de 24 horas por los mismos reclamos, informaron que “el acatamiento fue del 90%”. “Sólo se atendieron pacientes en las guardias y urgencias”, expresaron las fuentes gremiales.

El decreto reclamado por el sector, que fue firmado por el gobernador bonaerense para el personal no profesional de los hospitales públicos, contempla el derecho a la jubilación a los 50 años y 25 de antigedad.

La demanda incluye mejoras en las condiciones de trabajo, como guardias de 12 horas y “pase de tareas de guardia a planta a los 45 años de edad y 15 de servicio”, explicaron las fuentes consultadas.

El sindicato, que el jueves mantuvo una reunión con representantes de los ministerios de Salud, Trabajo y Economía de la provincia, manifestó su “malestar creado por la publicación en el Boletín oficial del decreto similar comprendido para la ley 10.430”.Cicop consideró esa medida como “discriminatoria y revulsiva” y sostuvo que “incentivó el conflicto”.

Asimismo, manifestó que el gobernador Daniel Scioli “no cumplió con su compromiso asumido en paritarias” y recordó que “decía que en un plazo no mayor de 120 días firmaría el decreto, período que ya finalizó”.

El gremio reportó que en el ecuentro con funcionarios bonaerenses se había informado que el decreto “ya tendría las firmas de los ministros de Salud y Economía, que completaría su paso por la Dirección Provincial de Personal y que no habría inconvenientes con la Fiscalía de Estado y sólo restaría la firma de Scioli”.

Tras esa reunión con representantes de los tres ministerios, el gremio ratificó el paro de 48 horas, cuya primera jornada cumplió hoy.

Cicop tiene previsto realizar un congreso el viernes, cuando las seccionales llevarán “mandatos con la resolución de las bases sobre los pasos a seguir para lograr nuestros reclamos”, manifestaron las fuentes consultadas.