Preocupante bochazo en Mar del Plata


policia loxal

Cerca de 800 personas se inscribieron en Mar del Plata para formar parte de la policía local. Hasta ahí nada extraño, sin embargo, el dato de la jornada se dio cuando dieron a conocer los resultados de la evolución a la que fueron sometidos los aspirantes. De los 800 postulantes sólo el 20% aprobó el examen de comprensión de textos.

El requisito que deben cumplir los aspirantes es que tienen que ser argentinos nativos o por opción y tener un mínimo de residencia de dos años en su ciudad, deben tener, además, entre 18 y 35 años y el secundario completo, así como no cargar con antecedentes penales. Esos requisitos no parecen ser problema para la mayoría de los aspirantes a integrar la Policía Local de Mar del Plata, cuyo filtro más insalvable para ser admitidos es que no son capaces de pasar el examen de compresión de textos.

Desde la comuna que conduce Gustavo Pulti se busca llegar a mil integrantes de la fuerza pero  alcanzar esa cifra de nuevos aspirantes se vuelve dificultoso porque los inscriptos para integrar la fuerza no alcanzan a pasar el examen de compresión de textos.

El dato parece arrojar como conclusión una falta de preparación previa de los aspirantes en cuestiones básicas de la educación previa.

Fernando Telpuk, jefe de la fuerza municipal de seguridad, detalló que el examen que más bajas genera es el de lectoescritura, y aclaró que “son cosas que se aprenden en primaria y secundaria. Se trata de analizar un texto, de sacar las ideas principales. Entendemos que el examen es inclusivo”. Además, también hubo problemas con aspirantes que no contaban con la residencia en General Pueyrredón, sumado a otros que desaprobaban los exámenes psicotécnicos, “generalmente los que tienen que ver con un problema físico o con aptitudes en la vista”.