Tras insólito paro UPCN pidió disculpas


upcn

En forma sorpresiva el gremio estatal UPCN realizó ayer un paro de actividades en la administración pública provincial. La medida de fuerza se llevó a cabo porque el gobierno de Scioli no trasladó el asueto por el Día del Trabajador Estatal que se celebró el pasado sábado.

El Día del Trabajador Estatal se cumple desde el 27 de junio del año pasado. Pero como en el corriente año, el día cayó día sábado la administración bonaerense decidió no adelantar ni trasladar el asueto.

En ese sentido, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), salió a pedir “disculpas” por las “molestias” que ocasionó el paro realizado ayer por la entidad gremial, una medida de fuerza convocada luego de que la Provincia decidiera no trasladar el feriado por el Día del Trabajador Estatal que se celebró el sábado pasado.

“Hasta último momento dispusimos no hacer la medida, pero ante la no respuesta de la Provincia la hicimos. Esto para nosotros es una reconversión y mañana hablaremos para que no vuelva a suceder. Si corresponde les pido disculpas a los que molestamos con el paro, pero necesitábamos hacernos oír”, manifestó el secretario adjunto de UPCN, Rafael Barbarulo.

En tanto desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se recordó la fecha pero no se dispuso protesta alguna por el asueto que no fue. En ese marco, el titular del sector, Oscar de Isasi señaló que “el 27 de Junio no es cualquier día, porque en esa misma fecha pero del año 1979 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Antes de eso algunos decían que éramos servidores públicos, que no teníamos derechos. Por eso, que el estado nacional, el estado provincial y muchos municipios ya estén reconociendo este día, implica una institucionalización más de una lucha de años, que hicieron miles de compañeros”.

Recordemos que el 26 de junio de 2014 la Cámara de Senadores sancionó una ley, luego promulgada, estableciendo como “Día del Trabajador Estatal” el 27 de junio, en adhesión a la ley nacional 26.876, aprobada el 2013 en el Congreso y que rige para todos los empleados de la administración pública nacional.

La selección de la fecha estuvo relacionada con que el 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países miembros de la institución la discusión paritaria para los trabajadores estatales.