Diputados nacionales: listas con famosos y funcionarios


dip nacionales

El cierre de listas trajo aparejado marchas y contramarchas dentro de todos los frentes políticos. En la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, serán 11 las 11 listas que competirán en las Primarias del 9 agosto.

En las nóminas aparecen varias caras conocidas, entre ellas, funcionarios del gobierno nacional, actuales legisladores que van por la reelección y hasta un periodista deportivo.

Dentro del FPV encabezará la lista el actual secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro. También se postularán Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También aparece la comporista Mayra Mendoza, quien irá por la reelección y de ese modo desistió de ir por la intendencia de Quilmes. Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto y Rodolfo Thailade, completan los diez primeros lugares. En el puesto 11 está ubicado Rodrigo Rodríguez seguido de Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Jorge Rivas, María Isabel Guerín, Jorge Landau, Horacio Pietragalla, Andrea García, Ricardo Rolleri y Carlos Raimundi.

El frente CAMBIEMOS (PRO, UCR y Coalición Cívica) será encabezado por el PRO, con el periodista deportivo Fernando Niembro. El radicalismo incluyó a los platenses Miguel Bazze (del sector de Ricardo Alfonsín y que irá por la reelección) y Alejandro Echegaray, que reporta a Federico Storani. En esa tira fue anotado también el actual intendente de Rivadavia, Sergio Buil, un ex GEN que cerró acuerdo con el macrismo. Detrás de Niembro siguen Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky y el intendente de Rivadavia, Sergio Buil. En el lugar 11 se ubica Karina Banfi a quien siguen Waldo Wolf, Pablo Torello, María Piccolomini, Mario Espada, Juan Carlos Morán, Andrea Bruzos Bouchet, Gastón Bruno, Marco Michelli y Elisa Gil.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa, en el que se definirá la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, presentó una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez, Cecilia Moreau (hija de Leopoldo, el alfonsinista “K”), Fernando Asencio y Marcelo Sánchez.

El frente Progresistas (GEN, el socialismo y Libres del Sur), liderado por Margarita Stolbizer, se encuentra envuelto en medio de pujas internas, y será encabezada por el actual legislador nacional Omar Duclós, seguido de la dirigente de Derechos Humanos, Gladys Villalba, y el socialista Ricardo Lazaretti. Siguen la vicerectora de la Universidad del Oeste, Danya Tavella, y el actual diputado provincial Juan Carlos Juárez.

Por su parte, el sector que lidera Victoria Donda y Jorge Ceballos reclamaba espacios en las listas y, ante la falta de respuesta a sus planteos, amenazaba con presentar listas en todos los niveles.

Otra de las figuras conocidas que estará en el cuarto oscuro es el piquetero Raúl Castells, quien encabezará la lista de legisladores nacionales del sector Compromiso Federal que impulsa como presidente al puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El Frente Popular, que impulsa la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro, propone como candidatos a diputados al piquetero Juan Carlos Alderete, Graciela Iturraspe, Claudio Giorno y Nicolás Redigonda, mientras que Compromiso Federal que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodriguez Saá propone como diputados al abogado Adrián Morales, Juan Carlos Murúa, Liliana Calderón y Alfredo Barzola.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también presentó dos listas que competirán entre sí: una encabezada por Néstor Pitrola, Mónica Schlötthauer y Daniel Rapanelli y la otra encabezada por Christian Castillo, Alejandrina Barry y Jorge Medina.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que candidatea a la fórmula de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidenta presentó la lista que encabeza el gremialista Guillermo Pacagnini y Esther Dignoli; y Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castañeira, la que encabeza Héctor Heberling y María Granillo.

También presentaron listas a diputados nacionales Partido del Campo Popular, que postula como diputados a Laura Pino; Patria Grande, que lleva a Sebastián Avella; y Bandera Vecinal que tiene a Leonardo Bariani.