Exigen el 10% del PBI para la educación pública


libresdelsur

El reclamo, que se extiende a nivel nacional, está anclado en la denuncia de los aumentos multimillonarios que se destinan para las fuerzas de seguridad y propaganda electoral mientras que la educación publica esta cada día más deteriorada y como si esto fuera poco se agranda la brecha de desigualdad social, ya que se dificulta más el acceso, la permanencia y el egreso en los distintos niveles educativos.

Agustina Eroles referente del Movimiento Sur , impulsor del reclamo manifestó “Denunciamos que el presupuesto destinado a la educación es insuficiente y que cifras contundentes así lo demuestran: la deserción estudiantil asciende a un 50% en el nivel secundario y a un 77% en el universitario. Sobre la insuficiencia del salario docente ya se conoce bastante; por ejemplo el cargo testigo de un docente universitario es de $4.264 mientras que la canasta básica se estima que asciende a $8.625,97. Por otra parte son cada vez más los distritos (principalmente del conurbano bonaerense) en los que la comunidad educativa viene denunciando la emergencia edilicia o la falta de vacantes.”
 

En este cuadro de situación denuncian que desde el gobierno prefieren acrecentar desmedidamente los gastos en publicidad y en seguridad como medidas efectistas en el año electoral en lugar de poner los recursos que hace falta poner para que la educación pública sea realmente gratuita, inclusiva y de calidad.
 

En la Pcia. de Buenos Aires de Scioli el presupuesto educativo del 2015 siguió cayendo respecto a años anteriores (5,4% en relación al 2008) mientras que los presupuestos destinados a “seguridad” crecieron exponencialmente (66% para el 2015). En la CABA, Macri hizo descender el presupuesto educativo público 7% en cuatro años, a la par que aumentó los subsidios para el sector privado de manera inexplicable. Además gasta 4 millones en publicidad por día.