PASO: Las fuerzas políticas sellaron los acuerdos


paso43

Anoche concluyó el plazo para que las diversas fuerzas políticas sellen las alianzas electorales, en los niveles nacionales, provinciales y municipales, de cara a las PASO del 9 de agosto.

En lo que refiere a la provincia de Buenos Aires la presentación de las alianzas electorales tuvo algunas incorporaciones, acuerdos de último minuto, y oportunistas que anotan el sello para ver si tienen chances en el armado de listas.

La alianza Frente para la Victoria (FpV), que lleva como precandidatos a presidente a Daniel Scioli y Florencio Randazzo, estará conformada por 13 partidos, encabezados por el PJ, Partido para la Victoria, Frente Grande, Intransigente, Federal, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Humanista, Hacer por el Progreso Social, Forja, Por la Soberanía Popular, Solidario y EDDE. A su vez, en la Provincia, donde el kirchnerismo postula a la gobernación a Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Fernando Espinoza, el frente incluirá unas 13 agrupaciones vecinalistas y partidos de distrito como Nuevo Zárate, Integración Vecinalista Rosaleña, Nueva Alternativa Carmeña y la Unión vecinal de Gonzales Chaves. Un caso particular se da en Mar del Plata, donde el oficialismo inscribió al Frente Marplatense, a partir de un acuerdo entre el kirchnerismo y Acción Marplatense del intendente, Gustavo Pulti. Bajo este sello, competirán en las PASO, el jefe comunal, aliado de Daniel Scioli, contra el ex funcionario K, Carlos Cheppi, quien cuenta con el aval del Ministro de Infraestructura, Julio De Vido.

En tanto, “Cambiemos” es el nombre que incluye espacios PRO, UCR y Coalición Cívica, y que sumó también al partido FE, el Partido Demócrata Progresista, el Conservador Popular y el Partido del Diálogo. Esta fuerza tiene anotados para disputar la interna presidencial a Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, mientras que en provincia por ahora la única candidata a la gobernación es María Eugenia Vidal.

Por su parte, en el marco de las especulaciones por el futuro de Sergio Massa y la crisis de su espacio, la sociedad entre el líder del Frente Renovador y el gobernador cordobés José Manuel de la Sota fue ratificada a través de la alianza nacional que finalmente se llamará Una Nueva Alternativa (UNA), compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID. En territorio provincial, el massimo se inscribió como Frente Renovador acompañado del resto de las fuerzas menos Unión por Córdoba, sin representación bonaerense.

Asimismo, con el nombre “Progresistas” se anotó la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut que postula a la presidencia a Margarita Stolbizer.  En provincia, no figuró el Polo Social sino Encuentro Popular de Ricardo Vallarino como también partidos vecinales. Por el momento, “Progresistas” presenta tres precandidatos a gobernador: Jaime Linares (GEN), Jorge Ceballos (Libres del Sur) y Eduardo Romanín (PSA), aunque en los próximos días se buscará consensuar un candidato de unidad, indicaron voceros partidarios.

Por otro lado, se presentó el Frente Popular, que lleva como precandidato a presidente a Víctor de Gennaro y a gobernador a Adolfo “Fito” Aguirre. El espacio está integrado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Proyecto Sur y el Partido Social.

A su vez, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que postula como candidatos a presidente a Jorge Altamira y Nicolás del Caño y a gobernador a Christian Castillo y Néstor Pitrola, está integrado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS). El PTS presentó en las últimas horas una nueva propuesta para unificar listas pero PO e IS no aceptaron.

Además, el senador Adolfo Rodríguez Saá inscribió a nivel nacional y provincial la alianza Compromiso Federal, integrada por su partido Es Posible y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), después de caerse la posibilidad de un acuerdo con Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, quien bajó precandidatura presidencial.

Por último se inscribió Propuesta Bonaerense (PRO.BO), integrado por el Partido Demócrata Conservador, y Lealtad y Dignidad, de Cariglino. Aunque es probable que este sello se caiga, ya que el intendente también sumó a su Partido al Cambiemos de Mauricio Macri.