Postales de la marcha “Ni Una Menos”


11330045_10204292953354937_1604429545623279767_n

ATE y CTA Buenos Aires, una de las organizaciones que marcharon masivamente a Plaza de Mayo por la NO violencia contra las mujeres

 

 

Con las banderas bien en alto, orgullosos de nuestra historia de lucha y con la definición consciente de profundizar la política de género, los trabajadores y trabajadoras dijimos presente en la multitudinaria convocatoria que exigió el cese del femicidio en la Argentina. La columna bonaerense estuvo encabezada por el secretario general del gremio y la Central bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, por Carlos Díaz, secretario de relaciones institucionales de CTA Bs As y secretario general de ATE Mar del Plata y por Liliana Gómez, responsable del espacio de género en ATE y contó con la presencia de diversas seccionales del gremio de todo el territorio provincial.

Oscar de Isasi destacó la fuerte presencia de compañeras y compañeros de nuestra organización “Demostrando nuestra definición de que solo va a haber liberación de la clase trabajadora si ésta va acompañada de la equidad y la igualdad de género”.

De Isasi dejó en claro que “No se puede plantear la igualdad de la clase hacia el patrón y permitir relaciones feudales de posesión sobre las mujeres. Esta es una batalla que se tiene que dar en la sociedad, pero que también tenemos que dar en el seno de la clase trabajadora”

“Es muy importante para nosotros estar acá. Sobre todo para aquellos que tenemos formación machista. Porque sin lugar a duda el femicidio es una de las expresiones más crueles de la sociedad machista, donde el macho tiene derecho sobre la mujer y ese derecho toma su forma más nefasta en la apropiación de la vida de la mujer, como viene sucediendo”, dijo.

Definiendo que para nosotros “ni una menos significa terminar con los femicidios y con la sociedad que le genera derechos a los hombres sobre las mujeres”.

El secretario general finalizó resaltando que “Cuando hacemos consciente que la inequidad de género es una forma de explotación de la clase de trabajadora, de hombre contra mujeres, nos queda como objetivo hacer todo lo posible para desterrar el machismo que produce injusticias”

“¡Por eso decimos Basta de femicidio pero también basta de inequidad de género!”

 

MAS DE 500 DENUNCIAS POR DIA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO EN COMISARIAS BONAERENSES

Más de 61 mil casos de violencia de género, es decir 511 por día, y 1.700 abusos sexuales fueron denunciados en los primeros cuatro meses de este año en comisarías bonaerenses, se informó oficialmente hoy.En tanto, ocho de cada diez denuncias fueron realizadas por mujeres y el 17 por ciento de los casos finalizó con lesionados.

Un día después de las multitudinarias movilizaciones “NiUnaMenos” contra la violencia de género, realizadas frente al Congreso nacional y en distintos puntos del país, una dependencia que actúa bajo la órbita del ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Alejandro Granados, dio a conocer esos datos.

La Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaria de Planificación bonaerense, informó que en el primer cuatrimestre de este año 61.322 casos de violencia de género y 1.724 abusos sexuales fueron denunciados en las comisarías de la Provincia que atienden esta problemática.

Esto representa un promedio diario de 511 episodios violentos denunciados, contra 14 de abusos.

Según se explicó, entre el 1ro. de enero y el 30 de abril pasados, esas denuncias fueron realizadas en las 100 comisarías de la Mujer y la Familia distribuidas en territorio bonaerenses.

La cartera de Seguridad provincial destacó que estas dependencias “constituyen un espacio institucional de orientación, atención, contención y asesoramiento para las víctimas de violencia de género y grupos vulnerables abiertas las 24 horas”.

“Para ello cuentan con personal policial especializado y con equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, asistentes sociales y abogados”, añade la información.
En lo que respecta a las víctimas, los informes proporcionados puntualizan que 47.139 de ellas fueron mujeres (2.189 menores de edad); y 15.442 hombres (1.138 menores). Además, un total de 10.475 casos finalizaron con lesionados y 9.198 sólo llegaron a amenazas.

En relación al tipo de denuncias, 33.979 fueron por agresiones verbales, psicológicas o emocionales; 12.261 por violencia física; 4.549 por violencia económica o patrimonial; 650 por abusos sexuales y el resto por otras cuestiones. No obstante, un mismo hecho puede abarcar distintos tipos de violencia.

En tanto, del total de agresores 19.431 son ex cónyuges o ex parejas; 14.550 son esposos o parejas convivientes; 4.461 novios o parejas no convivientes; 3.596 ex novios; 2.804 novios; 2.328 hermanos; 1.647 padres; 1.423 madres y 4.312 demás parientes, entre otros.