Continúa la tensión en Abasto


TAKA-ABASTO-2

Durante toda la jornada de ayer distintos funcionarios provinciales y locales se dirigieron hasta un predio ubicado en Abasto para frenar el desalojo de las 1300 personas que allí se encuentran. Se destacaron la presencia del juez Luis Arias, el Vicegobernador Gabriel Mariotto, el senador Emilio López Muntaner, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Kibo Carlotto, el diputado provincial Gustavo “Tío” Di Marzio y el concejal Guillermo Nano Cara, entre otras organizaciones sociales y estudiantiles entre las que se destacan  ATE, CTA y el Movimiento Evita.

En ese sentido, el Centro de Investigaciones Populares del Movimiento Evita emitió un comunicado en repudio al intento de desalojo, “nos hicimos presentes en el lugar para acompañar la lucha de las familias contra la especulación inmobiliaria, el cumplimiento de la ley 14449 de Acceso Justo al Hábitat, la pronta salida del proyecto de ley de expropiación de las tierras presentado por el Taka Muntaner y el derecho a tener un lote donde vivir”.

Vale destacar que se cumplió el plazo legal de tres días hábiles desde que las partes fueron notificadas del desalojo, por lo que existe la posibilidad de que la Policía y Gendarmería –están en el lugar unos 8 colectivos de la Infantería- procedan a sacar a las familias que ocupan los lotes, a pesar del dictamen de Arias que lo prohíbe.

Emilio López Muntaner, volvió a explicar a los vecinos su proyecto de ley de expropiación de las tierras y explicar los alcances. Asimismo explicó que “al haber dos órdenes judiciales -una ordenando el desalojo y otra evitándolo- la policía no puede hacer nada hasta que la Cámara se expida”.

De acuerdo a lo informado por los vecinos, las tierras ocupadas se encontraban abandonadas y ociosas, ya que eran de una empresa en quiebra, TEXLEN, cuyo principal acreedor era el Estado, y sus dueños murieron.

En tanto, Alberto Mattioli, martillero y ex dueño de la inmobiliaria Mattioli, se declaró dueño de las tierras usurpadas de Abasto.