ATE recuerda a los trabajadores desaparecidos


trabajadores

Este lunes 30, a partir de las 18 horas, el sindicato ubicado en 8 entre 55 y 56 será escenario de un encuentro para construir la Memoria sobre lo que ocurrió con los trabajadores detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Mediante un comunicado ATE Provincia indicó que “Los militares que pisotearon la Constitución Nacional y se apoderaron del gobierno el 24 de marzo de 1976, llamaron a ese vasallaje “Proceso de Reorganización Nacional”. En su momento, a nosotros nos pareció tibia esa denominación y los nombramos como Dictadura Militar, Dictadura Cívica-Militar o Terrorismo de Estado. Hoy pasados treinta años de democracia todas esas denominaciones suenan benignas. Pareciera más acertado llamarlo “Proceso de Reorganización Nacional Genocida”.

Agrega que: “No fue un suceso, fue un proceso. Una acción planificada con antelación, sistemática, que se mantuvo en el tiempo. Que se planificó, se ejecutó y dejó sus secuelas. Fue un plan regresivo, con el objetivo de aniquilar la cultura, la solidaridad y el desarrollo productivo que había alcanzado el país y transferir los ingresos de los trabajadores a sectores concentrados de la economía. Una acción que se ejecutó desde el Estado, que se propuso aniquilar un sector de la población para lograr sus propósitos, más parecido a un genocidio imposible”.

“Es nuestro propósito seguir dando testimonio desde la mirada de los trabajadores y trabajadoras organizados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), construyendo una memoria más cercana, más abarcadora en camino hacia la justicia”.

Por ello, en este marco, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE y el Instituto de Estado y Participación (IDEP) invitan a la actividad “Construyendo Memoria”, que nos convoque a reflexionar sobre nuestro pasado reciente con los HIJOS de Compañeros/as Detenidos-Desaparecidos, Asesinados, Ex Presos Políticos y Exiliados que hoy son trabajadores del Estado y trabajadores de nuestro sindicato.