Funcionó cómo Centro Clandestino de Detención en la última Dictadura Cívico – Militar. A partir de hoy la Comisaría Quinta de La Plata es sitio de Memoria.
La comisaría 5ta funcionó como centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y formó parte del “Circuito Camps”, la red de 29 centros ilegales de detención comandada por los ex generales Ramón Camps y Ovidio Pablo Ricchieri.
En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó a 23 de los responsables por los crímenes cometidos en el “Circuito Camps” -16 de ellos a prisión perpetua- e instó al Ejecutivo provincial para que desafecte el uso policial de esta comisaría y la destine como espacio de memoria.