El comité de DDHH de la ONU presidido por un platense


salvioli

El Director del Instituto y la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fabián Salvioli, fue electo por unanimidad presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2015-2016.

La votación se realizó ayer en la ciudad suiza de Ginebra y contó con la participación de todos los miembros del Comité. Vale destacar que Salvioli, había sido propuesto en 2008 por el Estado Nacional para integrarse al Comité de 18 personas expertas en derechos humanos que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos respecto de 167 países del mundo.

El profesor Salvioli realiza varias actividades y cuenta con un vasto currículo, es doctor en Ciencias Jurídicas y actualmente ejerece como profesor titular de Derecho Internacional Público en la UNLP. También integra la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica. El electo presidente se ha desempeñado además como vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el período 2011-2012 y Relator Especial de Seguimiento de las Observaciones Finales en 2013-2014.

Durante la primera sesión que dirigirá Salvioli, el Comité deberá examinar el grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Humanos por parte de Rusia, Cambodia, Costa de Marfil, Chipre, Croacia y Mónaco.