La FEB no aceptó la oferta y convocó a un paro por 72 horas


feb

Finalmente y tras arduas discusiones, el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta del gobierno provincial y convocó a una huelga de 72 horas que comenzará el próximo lunes 2 de marzo y se extenderá hasta el miércoles 4.

La mayoría de los congresales de la FEB votó en contra de la propuesta porque considera que “achata la escala salarial”. Es decir, prácticamente no hay diferencia entre el haber de un docente con mucha antigüedad con uno que recién ingresa a la carrera docente.

La federación elaboró un comunicado luego del congreso donde se detalla que “la propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad”. Y ejemplificó: “en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (maestro de grado sin antigüedad) ganaría $7.000 de bolsillo, mientras que uno con 10 años de carrera cobrará $7.106, es decir, apenas una diferencia de $106”.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “somos cinco gremios, a veces coincidimos, a veces no. Ahora tenemos una diferencia que se visibilizó y que tendremos que remontar, con dificultades, pero con grandeza se remontará”, apuntó. Cuando se la consultó sobre la reacción de los padres el próximo lunes, Petrocini aseguró que “los padres son trabajadores y entienden que alguien con 12 años de antigüedad no puede cobrar 100 pesos más que alguien que recién comienza”.

La decisión de la FEB trae aparejada un principio de ruptura dentro del Frente Gremial ya que el sindicato mayoritario de la Provincia, el SUTEBA, junto con la UDA, los privados del SADOP y los maestros de escuelas técnicas de AMET aprobaron la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno bonaerense a los docentes.

Sobre la decisión de la FEB, titular del SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “es una decisión de los afiliados a ese gremio; el mandato de la inmensa mayoría de nuestros afiliados (93% de las asambleas distritales) es de aceptación de la oferta salarial, de modo que mañana (por hoy) cerraremos la paritaria y el lunes comenzarán las clases en la Provincia”, enfatizó.